jueves, 30 de octubre de 2008

Adicciones.


Cyberadicción, ¿Un fenómeno que avanza?


En la ciudad de Santa Fe se realizó una investigación para conocer el grado de cyberadicción que presentan los adolescentes en la zona céntrica de esta conocida ciudad.

Internet es una forma más de comunicación. No discrimina, acepta todo tipo de personas y de cualquier clase social, sólo es necesario acercarse a un cyber o sentarse frente a la computadora de su casa y comenzar a chatear, enviar y recibir e-mails, jugar en red, buscar información o trabajo, entre otros tantos servicios que ofrece este nuevo, conocido y popular medio de comunicación.
Este medio de comunicación permite, a través de esos servicios, que personas retraída, tímidas o de personalidades cerradas, puedan sociabilizarse fácilmente y tener contacto on-line(a través de la red) con otras personas de igual o distintas partes del mundo, religiones, ideologías, culturas, edades. Esto permite que esas personas mejoren su personalidad y puedan contactarse con gente real cara a cara. Pero, también, puede influir de forma negativa: puede aumentar el grado de timidez de las mismas, haciendo que éstas se aíslen más de la sociedad real, y se relacionen cada vez más con la sociedad cibernética, lo que lleva a la persona a transformarse en cyberadicto.
En la ciudad de Santa Fe, un grupo de alumnos de la Escuela Dra. Sara Faisal realizó una investigación, especializándose en la zona céntrica, para sabes si la cyberadicción está presente en esta ciudad y conocer el grado en que se manifiesta en los adolescentes santafesinos. Los chicos también buscaban saber cuáles eran los cybers mas recurridos de esa zona y el rango de edades que abarca esta, cada vez más conocida, adicción a internet.
Un cyberadicto es una persona que pasa 40 horas semanales frente a la computadora conectado a internet. Con la investigación de estos alumnos, se comprobó que es un fenómeno que se da mayormente en las grandes ciudades, donde el tiempo es arena en las manos, las distancias son muy grandes, y el entretenimiento del viaje de un lugar a otro se reduce a jugar o conectarse en internet en el celular.
En Santa Fe, estas cuestiones cambian. Los adolescentes realizan muchas otras actividades, con las que mantienen su tiempo ocupado, y se conectan a internet cuando tienen algún tiempo libre, o al llegar a la casa, después de un día lleno de actividades. Esto no quiere decir que no haya cyberadictos en Santa Fe, sino que en las ciudades chicas es menos frecuente.
Sin embargo, la cyberadicción se hace cada vez más usual entre los adolescentes y, hoy en día, se la conoce como un trastorno psicológico y ya se lo considera una enfermedad que debe ser tratada si se presenta en altos grados, al igual que las adicciones al alcohol, la droga, el tabaco o el juego.

1 comentario:

Producción y Gestión Comunicacional 2.0 - Sara Faisal dijo...

Mechi, podrias hacer un trabajo mejor. La proxima vez pensa mejor antes de escribir y explica mejor el tema que no entendi nada.

Atte. Paz Mendoza