jueves, 30 de octubre de 2008

La Cyberadicción ¿Un avance o una adicción?

Copete:
En la ciudad de santa fe se realizo una serie de encuestas a unos adolescentes de 13 a 26 años acerca del nuevo fenómeno Internet y la Cyberadicción.
Internet tiene como ventajas o aspecto positivos que es una herramienta fácil y rápida de manejar y está al alcance de cualquiera que, aunque no tenga una computadora, tiene la posibilidad de ir a un cyber y por unos pocos pesos conectarse a Internet para buscar información, relazar trabajos, comunicarse con amigos en todo el mundo y jugar en red o bajarse juegos.
Pero de esto se desprenden aspectos negativos, ya que por ejemplo, la búsqueda de información se puede transformar en la búsqueda de un trabajo terminado, para facilitar la tarea de tener que sentase una tarde o unas horas y molestarse en hacerlo.
Internet también permite que persones retraída, tímida o con personalidades cerradas, puedan comunicarse o hacer amigos mediante salas de chat, mensajera instantánea, o e-mail y les permite o ayuda a cambiar su personalidad y mejorar con respecto a sus relaciones sociales, on-line y, a veces cara a cara; pero así como permite que algunas personas se sociabilicen, también hace que otras se aíslen de la sociedad real, tanto, que llegan a pasar días enteros conectados en Internet y se enferman trasformándose en cyberadicctos.
Todo esto es ciento y está comprobado por algunos especialistas en cyberadicción y en Internet; pero los alumnos en el trabajo de campo no lo pudieron comprobar, ya que en la ciudad de Santa Fe, los adolescentes que entrevistamos pasan muchas horas conectados frente a la computadora jugando, bajando trabajos hechos, pero no llegan al punto de la cyberadicción, porque en su tiempo restante realizan otras actividades que no necesitan de Internet, pero sí del contacto personal o cara a cara, como por ejemplo ir a un club a hacer deportes, salir con amigos, reunirse con la familia, estudiar idiomas, ir a la facultad o al colegio.
No pudieron comprobar si se generan o no tribus urbanas mediante el contacto on-line. Existe la posibilidad de hacerse amigos, cosa que de hecho pasa, pero no llega a tal grado de que se formen tibus.
Con este trabajo comprobamos que la posibilidad de que Internet sea positiva o negativa depende de cada persona, de su entorno, su contexto, la sociedad a la que forma parte, las amigos o personas con quienes se relacionan, las actividades que realizan y demás factores sociales que influyen en los individuos en general y que permiten el surgimiento de conductas positivas o negativas en personas. Por este motivo podemos decir que Internet no es ni bueno ni malo pero tenemos que saber como usarlo porque si se utiliza en exceso puede terminar siendo un medio malo y que las personas se aislarían de la sociedad y dejarían de ser una sociedad real y se convertiría en una sociedad virtual.
Internet es, sin duda, el medio de comunicación más utilizado, después de la televisión.
No toda persona que pasa muchas horas conectado a Internet es un cyberadicctos.
Aunque muchas adolescentes utilicen Internet como camino fácil para buscar información o trabajaos hechos, hay quienes lo utilizan para la divulgación o la búsqueda de información importante, científica.
Blas Gonzalez

No hay comentarios: